mayo 26, 2020

La importancia del trato humano en los cuidados intensivos de los hospitales

Los servicios de Medicina Intensiva de Torrevieja y Vinalopó se han sumado al Plan de Mejora de la Humanización de la Comunidad Valenciana, que propone medidas para mejorar la estancia de los pacientes y familiares

La medicina intensiva continúa siendo una especialidad bastante desconocida para la mayor parte de la ciudadanía. Los profesionales de este servicio se encargan del manejo del paciente agudo grave, vigilando, controlando y anticipándose a cualquier situación potencial de pueda comprometer su vida. Para ello, el personal sanitario convive con los pacientes críticos las 24 horas del día.

¿Qué es la medicina intensiva?

La medicina intensiva es una especialidad dinámica que ofrece numerosas posibilidades no solo al paciente, sino también al entorno del paciente tratado. Las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó están formadas por equipos multidisciplinares de profesionales altamente formados y especializados en estos cuidados, que además se encuentran volcados en la humanización de la asistencia El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Vinalopó está compuesto por 16 boxes, dos de ellos pensados especialmente para pacientes que precisan aislamiento y dotados de tecnología de última generación.

Esta tecnología ayuda en la vigilanciaestricta de la seguridad del paciente. Así, la Unidad trabaja desde la apertura del centro en un plan integral de seguridad de cuidados específicos al paciente crítico. Las gráficas electrónicas de registro realizan un volcado continuo de los datos del paciente, incluyendo check-list de medidas de previsión y salvapantallas con mensajes de seguridad que refuerzan el cuidado del paciente.

Además, la disposición de las instalaciones del servicio permite que todos los pacientes ingresados se encuentren a la vista del personal sanitario en todo momento. José María Núñez, jefe del servicio en el Hospital del Vinalopó, asegura que dentro de la Unidad se procura soporte avanzado respiratorio, hemodinámico y de sustitución de función renal, así como asistencia a situaciones de emergencia que ponen en riesgo la vida del paciente. “Nuestra vocación es de servicio y apoyo, por lo que estamos en permanente contacto con el resto de servicios y unidades hospitalarias, fundamentalmente con los servicios de Urgencias, Cardiología, Cirugía Cardíaca y Anestesia“.

La Medicina Intensiva del Hospital del Vinalopó está especializada en el área de corazón. Junto con Cirugía Cardíaca resuelven más de 450 cirugías cardíacas al año, un volumen de actividad superior a hospitales de primer nivel a nivel nacional y con unos índices de mortalidad más bajos de España.

El doctor Eugenio Herrero, jefe del servicio en el Hospital de Torrevieja, explica que la Medicina Intensiva atiende a pacientes que presentan enfermedades que amenazan de forma real o potencial su vida y son susceptibles de recuperación. “La Unidad de Cuidados Intensivos está compuesta por 15 habitaciones individuales con un avanzado sistema de monitorización e instrumental y equipamiento biomédico de alta tecnología que permite desarrollar cualquier tratamiento necesario para nuestros pacientes”. 1.200 pacientes críticos pasan por la UCI de Torrevieja cada año.

Además, los profesionales, formados específicamente en el manejo del enfermo crítico, atienden a 1.700 consultas de pacientes hospitalizados. El servicio es responsable del implante de marcapasos definitivo, con una ratio de unos 110 dispositivos al año.

Fuente: DIARIO INFORMACIÓN

Leave a comment